Saltar al contenido

Cortinas para Furgoneta Aislantes

Contenido

Una furgoneta ofrece la compañía perfecta para ir de paseo o transportar bienes y mercancías. El amplio espacio que ofrecen en su interior las convierte en unas máquinas muy funcionales y valiosas. A fin de proteger su ambiente interno, es necesario contar con las mejores cortinas para furgoneta disponibles en línea.

Qué son las cortinas aislantes para furgonetas y para qué sirven

Las cortinas aislantes para furgonetas son extensiones de tela especial, diseñadas como aislante térmico y/o acústico. Se ubican específicamente en la cara interna de las ventanas y cristales de las furgonetas, así como también en otros modelos de coches.

Ahora bien, en el caso de las furgonetas camperizadas, la necesidad de contar con cortinas térmicas es más apremiante. El diseño y funcionalidad de las furgonetas las hace más vulnerables a que las temperaturas extremas afecten su interior.

Echemos un vistazo dentro de una furgoneta camper

Estos modelos de coches cuentan con un sector trasero con amplia capacidad de carga. A esta área puede accederse desde la cabina o a través de puertas laterales que abren horizontalmente.  Otros modelos permiten el acceso mediante una puerta trasera de dos hojas. La zona de carga está cubierta o techada, y en algunos casos cuenta con ventanas, fijas o correderas.

furgoneta con proteccion solar ventanas
Furgoneta con protección solar térmica en sus ventanas

Por qué tu furgoneta necesita cortinas aislantes de calor para ventanas

Tu furgoneta necesitará cortinas aislantes por diferentes razones. Para empezar, la mayoría de estos coches son usados para transportar bienes y mercancías, como parte de un servicio de traslado o para comercializar. El calor y la luz del sol pueden terminar deteriorando la mercancía almacenada, de tal forma que una cortina aislante le vendría bien.

Por otro lado, existen furgonetas que cuentan con asientos, para el traslado de personas. Las familias numerosas y que viajan con frecuencia necesitan mantener el ambiente interno lo más fresco posible. Con cortinas aislantes, el calor y los rayos del sol no serán un estorbo para ningún miembro de la familia mientras anden de paseo.

Mantente resguardado durante la noche

Algunos aventureros usan sus furgonetas camperizadas para viajar y, además, dormir por las noches. En estos casos, es necesario conservar un ambiente interior cálido, ideal para descansar. Las cortinas aislantes, combinadas con forros térmicos, son perfectas. Además, sirven como aislantes de luz y sonido, ofreciendo privacidad y confort.  

furgoneta camperizada viajar

Cómo elegir las mejores cortinas para furgonetas camperizadas

Al intentar aislar una furgoneta, es necesario escoger las cortinas térmicas que mejor se adapten al modelo y las circunstancias. En línea se pueden encontrar distintos diseños, pero básicamente se distinguen tres tipos diferenciados.

Cortinas aislantes magnéticas

Como su nombre lo indica, cuentan con imanes que se fijan al borde interno metálico del coche. De esta manera, la cortina se adapta perfectamente a la forma del cristal, cubriéndolo por completo. Resguardan bien la temperatura interna, impidiendo el escape de calor o frio, y evitando que los rayos del sol y los ruidos entren.

Cortinas aislantes retráctiles:

Estas cortinas aislantes son muy similares a las cortinas convencionales, haciendo mucho más fácil abrirlas o cerrarlas. Cuentan con un diseño que se encoge o estira a voluntad, sin perder su capacidad aislante. Ideales para viajar en familia, protegiendo a los ocupantes de los rayos UV y ofreciéndoles privacidad.   

Cortinas aislantes separadoras:

Son mucho más grandes que las magnéticas o las retráctiles, pues sirven para dividir el área interna de la furgoneta en dos habitáculos. También se les llama separadoras de ambientes, perfectas para aislar la cabina del área de carga. Ofrecen aislamiento de luz y ruido, y retienen levemente la temperatura.  

Beneficios y desventajas de usar cortinas para furgoneta

Siempre que adquieres nuevos accesorios para tu coche, te concentras en las ventajas que te reportan. Con el tiempo, comienzas a descubrir algunos inconvenientes. A continuación, haremos un repaso general de los beneficios y desventajas de usar cortinas aislantes para furgonetas.

Ventajas de las cortinas aislantes para furgonetas

Ventajas
  • Las cortinas aislantes para furgonetas no son accesorios permanentes dentro del coche, sino que pueden removerse cuando sea necesario.
  • La mayoría de las cortinas aislantes son universales, ajustándose al tamaño de los cristales y ventanas.
  • El material empleado en la fabricación de cortinas aislantes no solo mejora la temperatura interna del coche, sino también aporta elegancia y decoración.
  • Algunas cortinas aislantes tienen la propiedad de evitar que los ruidos molestos del exterior estorben a quienes viajan dentro de la furgoneta
  • Los rayos solares UV serán bloqueados, evitando que causen daños en la piel de los ocupantes.
  • Evitan que el sofocante calor externo se apodere del interior del coche. Asimismo, el frio nocturno o de temporada permanecerá fuera de la furgoneta, mientras dentro se disfruta de una temperatura cálida.
  • Aportan gran privacidad, ya que los transeúntes no podrán ver nada a través de la ventana.

Desventajas de las cortinas aislantes para furgonetas

Desventajas
  • Cuando no se usan debidamente, las cortinas térmicas quizá distraigan la vista del conductor.
  • Pueden retener humedad, y en casos extremos, servir de foco para la aparición de moho.
  • Algunos olores fuertes, como el cigarrillo, se adhieren a las fibras de las cortinas, incrementando la necesidad de darles mantenimiento.

Criterios para elegir las mejores cortinas para furgoneta

Para elegir las cortinas aislantes de tu furgoneta, es bueno reparar en la calidad, el material de fabricación, su capacidad aislante y el costo total. Antes de elegir, detente a pensar en cada factor, garantizando que tu compra sea inteligente. Una vez instaladas las cortinas aislantes, no tendrás nada de qué arrepentirte.

1.      Calidad y materiales de fabricación

La calidad dependerá de la marca o casa fabricante, además del material usado. Por lo general, se emplean telas gruesas, poliéster, algodón, plásticos o PVC, con capacidad reflectante y aislante. Estas cortinas deben ser altamente resistentes a los rayos del sol, además de gruesas. No debe suponer un problema retirarlas y lavarlas cuando sea necesario.

2.      Capacidad aislante y costo total

Las cortinas aislantes no son lo mismo que simples cortinas decorativas. Estas últimas no tienen la capacidad de aislar, convirtiéndose en separadoras de ambientes. Las cortinas aislantes están diseñadas para evitar que pase el calor, frio, luz y sonidos, protegiendo el área interna de la furgoneta.

De esta manera se evita el paso de agentes ajenos y molestos, evadiendo el ambiente exterior y conservando el interior. Además, se impide el paso de ruidos pesados, disminuyendo el nivel de decibeles, o eliminándolos por completo.

Por supuesto, hay que asegurarse de que las cortinas aislantes no tengan un costo exorbitante. Asimismo, deben ser sencillas de instalar, sin necesidad de visitar el taller para que las instalen.

Cómo se usa una cortina para furgoneta correctamente

El uso que le des a las cortinas aislantes en tu furgoneta dependerá del lugar donde te encuentres y la temperatura circundante. Una vez las has instalado, requerirás de sus propiedades para mantener resguardado el clima dentro del coche. Las cortinas aislantes evitan que la luz del sol y los ruidos molestos estorben la estancia de los pasajeros.

Si acostumbras a pernoctar dentro de tu furgoneta, además de las cortinas aislantes, necesitarás forros térmicos para el techo y los laterales. Esta combinación garantiza un ambiente interno idóneo, para dormir sin contratiempos ni interrupciones. Usando hábilmente la calefacción o el aire acondicionado de la furgoneta, mantendrás un área interna cálida y habitable.  

Consejos y recomendaciones de uso

  • Si vas a comprar un aislante de calor para las ventanas de tu furgoneta, asegúrate de elegir unas funcionales y económicas.
  • Determina cuán fácil es su instalación, para que no haya complicaciones ni deficiencias más adelante.
  • Sigue las instrucciones del fabricante al momento de montar tus cortinas térmicas, y pide ayuda si el procedimiento se te escapa de las manos.
  • El conductor debe asegurarse de que las cortinas no estorben la visibilidad mientras maniobra el vehículo.
  • Aunque no se ensucian con tanta frecuencia, las cortinas aislantes necesitan de mantenimiento y limpieza frecuente.
  • Recuerda combinar el uso de cortinas aislantes con forros térmicos para una mayor efectividad, especialmente si usas tu coche para acampar.

Preguntas frecuentes

¿Cómo funcionan las cortinas aislantes?

Las cortinas aislantes tienen la capacidad de retener la temperatura en el interior del coche, e impedir que agentes externos entren en él. Por ejemplo, evitan que la luz, el frio o calor y los ruidos representen un estorbo para quienes van dentro de la furgoneta. Eso lo consiguen por su superficie reflectante e impermeable.

¿Se consigue un aislamiento total usando cortinas térmicas?

La respuesta es no, pues las cortinas solo sirven de barrera en el área que ocupan los cristales y ventanas. Las demás zonas del coche deben aislarse con el uso de forros térmicos y otros accesorios. Además, la temperatura interna necesita ser regulada con el sistema de calefacción del coche.

¿Protegen de los rayos UV las cortinas aislantes?

Por supuesto que sí, gracias a su recubrimiento reflectante, que funciona como un espejo contra los perjudiciales rayos UV. La piel de quienes vayan dentro del coche no sufrirá ningún daño por exposición al sol, siempre y cuando las cortinas se usen apropiadamente