Saltar al contenido

Forro Térmico para cortinas

Contenido

Un Forro Térmico está elaborado con materiales térmicos que se acoplan a las cortinas, transformándose en escudos para evitar el calor y el frío en el hogar. Estos accesorios permiten ahorrar hasta un 46 % de la calefacción de la casa en invierno y bajar la tempera por debajo de los 7º C en verano. Además, se pueden adaptar fácilmente a cualquier tipo de cortina, bien sean tradicionales u opacas, pues traen ganchos o velcros con cierre magnético para ajustarlas.

Por lo general, un forro térmico está fabricado con materiales de tejidos de excelente calidad, tanto en las telas de poliéster como de algodón, así como de unas capas delgadas de aluminio o espuma acrílica. Esto, se debe a que garantizan una mayor resistencia y suavidad por las propiedades de las telas térmicas al forro.

Estos forros al ser instalados reflejan la luz solar del exterior, por lo que sirven como aislantes para las cortinas estándar y fortalece la acción de las cortinas térmicas. Sobre todo para evitar los calurosos días de verano y los fríos de invierno, pues sus propiedades permiten equilibrar la temperatura del clima en el hogar.

Además, al adquirir un forro térmico te permite renovar la decoración. Esto se debe a que puedes usarlo como separadores de ambientes, creando nuevos espacios de descanso o esparcimiento para toda la familia. Así puedes modificar una sala de estar, sin que puedas notarlo, en una sala de cine en casa, donde podrás proyectar tus películas favoritas.

Otro aspecto beneficioso de un forro térmico, es que no solo sirve para el bienestar y la comodidad, sino que te ahorras en el presupuesto de gastos del hogar, pues disminuyen el consumo de la factura eléctrica, que en estos días anda un poco alta, casi la mitad de los gastos del hogar.

Efecto de aislamiento en cortina con Forro Térmico

¿Qué es un forro térmico?

Son forros de materiales térmicos, diseñados para regular la temperatura del ambiente, evitando el paso de la luz del sol y los rayos ultravioletas. Por lo general, tienden a reflejar la luz externa en la época del verano, mientras que en la temporada invernal mantiene el calor en el interior del hogar. Asimismo, se comportan como aislante de ruidos, lo que favorece la armonía acústica de los espacios. 

¿Cuáles son las principales características del forro térmico?

Para poder conocer el forro térmico y comprender mejor su utilidad, es conveniente leer las siguientes características:

  • Su revestimiento tanto de las cortinas de telas tradicionales como de las cortinas opacas, aumentan las propiedades térmicas para evitar el calor y el frío.
  • Están elaborados con materiales térmicos a base de tejidos y aleaciones, tales como: poliéster, algodón, aluminio, entre otros

Poseen cintas autoadhesivas para su colocación, con las dimensiones idóneas para que se adapten a cualquier tipo de cortina, persiana e incluso puerta. También pueden venir con ganchos, que se puede acoplar a las cortinas, sin necesidad de coserlas

¿Cuáles son las ventajas del forro térmico?

Estos accesorios de revestimiento son una alternativa de compra para optimizar la calidad de vida debido a los múltiples beneficios que aporta para el bienestar del hogar; desde las mejoras de los ambientes hasta la eficiencia en los gastos del hogar, pero para más detalles, lee lo que sigue a continuación:

Ventajas a nivel de ambientes

Ventajas
  • Ayudan a regular el clima de los espacios, puesto que, debido a sus materiales térmicos tiene la propiedad de evitar el calor y el frío.
  • Se comportan como aislantes de luz, debido a que, evitan la entrada de los rayos del sol, así como las miradas indiscretas, aumentando la intimidad y privacidad en las estancias del hogar.
  • Se integra a la decoración de los ambientes, se colocan tanto de lado interno como externo de las cortinas. Logrando mantener la armonía y comodidad del lugar.
  • Sirven como separadores de ambientes. No permiten las miradas indiscretas desde afuera del hogar. Ya que, impiden que se pueda ver hacia dentro, lo cual favorece la protección e intimidad.
  • Se pueden usar tanto en estaciones frías como cálidas, ya que durante épocas como el invierno mantiene las temperaturas cálidas provistas por el calentador; mientras que en épocas como el verano no dejan escapar el frío de tus aires acondicionados.

Ventajas a nivel de economía

Ventajas
  • Te ahorran presupuesto eléctrico, puesto que, evitan la pérdida o despilfarro de energía que pudiera escaparse por la ventanas, y por lo tanto, te evitas el aumento en la calefacción. Por consiguiente, disminuyes el consumo de electricidad.
  • Te permiten optimizar el uso de los equipos de calefacción y ventilación, pues los forros te ayudan a regular la temperatura y por lo tanto, a disminuir su trabajo y aumentar sus vida útil.
  • Los forros térmicos representan un ahorro de dinero, por cuanto sale más barato adquirir un forro térmico que comprar unas ventanas térmicas. En general, estos accesorios sirven para bloquear el frío y el calor, proveniente de afuera o de dentro de tu vivienda.

¿Dónde puedo adquirir el mejor forro térmico?

Antes de comprar el forro térmico debes evaluar su relación de costo valor, para que puedas revisar las ofertas existentes en el mercado. Actualmente, las mejores opciones de catálogos que puedes encontrar en las tiendas de comercio electrónico. Lo más importante es que satisfaga tus expectativas y puedes escoger la que más se ajuste a tu presupuesto.

FAQ

¿De qué está compuesto un forro térmico?

Por lo general, los forros térmicos se fabrican con una mezcla de una tela de poliéster y algodón, aunque se le agrega un manto fino de aluminio o delgado revestimiento de espuma acrílica. Con el propósito de aumentar las capacidades aislantes de luz, calor y ruido.

 ¿Hay diferentes estilos de forro térmico?

Existen diferentes modelos, que varía de acuerdo al material de fabricación, tonalidades, patrones de tamaño, entre otros. Dependerá del tipo de cortina al cual revisten, ya que podrán añadir algunos accesorios para un mejor acoplamiento, como velcros, ganchos, entre otros.

¿Cuál forro térmico debo elegir?

Para ello, debemos tener claro dónde de lo vas a colocar, o si va ir acompañado de una cortina convencional o una opaca. Verificar las opciones del tamaño del forro, porque la mayoría viene en tamaño estándar. Además, se deben comparar los precios, revisar la opinión de los compradores, la calidad del ensamblaje, que garantías ofrece y otros aspectos.

¿Cómo puedo hacerle limpieza del forro térmico?

Para el forro térmico lo recomendable es lavarlo al seco. Sin embargo, existen modelos que pueden lavarse a mano o lavadora con agua fría.

¿Cómo hacer una cortina aislante con forro térmico?

Si se trata de una cortina tradicional debes considerar las dimensiones la ventana que viste. Ya que debemos cubrir el ancho del ventanal. Se debe extender, luego colocar un cierre mágico o ganchos de ajuste el forro aislante. Así se evita que entren los rayos de luz para que no pase el calor del sol. De esta manera, estaremos transformado la cortina común en una cortina térmica con las propiedades aislantes de luz, calor, frío y ruido